Fique por dentro

Rally Erechim

ETAPA 2 RALLY DE ERECHIM: victoria de Saba

Gustavo Saba se convirtió esta tarde en el piloto con más victorias generales en el Rally de Erechim al adjudicarse la tercera fecha del Campeonato Sudamericano de Rally en Brasil.

El paraguayo navegado por el argentino Fernando Mussano obtuvo su quinto halago, el que consiguió con cuatro modelos diferentes de tres marcas: en  2011 y 2012 con Mitsubishi Lancer Evolution X, en 2013 con Škoda Fabia S2000, en 2018 con Škoda Fabia R5 y ahora con un Volkswagen Polo GTI R5.

Tal como se preveía, Diego Domínguez y Héctor Nunes salieron a atacar desde temprano. El Hyundai i20 ganó el noveno tramo de la carrera y achicó la diferencia con el líder a 10.9s, pero Saba respondió imponiéndose en las PE10 y 11, reconociendo que la exigencia por mantenerse adelante casi lo llevó a volcar su auto en una situación extrema de la que se pudo librar.

Entretanto, Domínguez padeció el pinchazo de una rueda trasera en el penúltimo sector y el caucho que se iba destrozando le rompió un flexible de freno que lo dejó sin fluido.

Por su lado, Alejandro Galanti Marcelo Toyotoshi eran los más veloces en el parcial conocido como Verduleiros que cerraba la programación, afirmándose en el tercer lugar del podio y conteniendo en el cuarto puesto a su coterráneo Augusto Bestard, quien junto a Edgardo Galindo, clasificó cuarto al mejor Ford Fiesta.

Fueron quintos Roberto Saba y Claudio Ocampo con el Fabia de su escudería procedente de Bolivia. Sexto llegó Augusto D’Agostini con Juan Pablo Carrera a los mandos de un Volkswagen Polo Maxi Rally y más atrás se ubicaron el vencedor de la clase RC2N, Eduardo Peredo (Mitsubishi Lancer Evo X), los mejores locales Juliano y Rafael Sartori (Polo MR), Carlo García (Lancer Evo X) y Diego Domínguez (h), primero en RC4.

Federico Ensslin, único uruguayo anotado, fue undécimo con otro Mitsubishi de Grupo N. Dos doctores en Asunción, aunque con diplomas distintos, agregaron un título a sus lauros. Miguel Cabral (médico traumatólogo) y Ramiro Ayala (abogado) completaron la prueba sobre su Honda Civic Type R de la división RC3, llevándose anticipadamente a casa la corona del mismo modo que Domínguez (h) lo hizo en su categoría con el Peugeot 208 R2.

En RC5, el triunfo fue para el brasileño André Allegretti al comando de un Fiat Palio de  Ted Racing. Su compañero y jefe de equipo Luis Tedesco dominó casi toda la competencia, pero cerca del final penalizó voluntariamente, permitiendo que Allegretti acceda a los puntos máximos, ya que él no participa habitualmente de la serie del sur continental. El encarnaceno Martín Tomas, aquí con el uruguayo Sebastián González a la derecha, ganó la etapa de hoy y resultó tercero.

Ante la deserción del Mitsubishi Lancer Evolution X de Milton y André Pagliosa, los Sartori se apropiaron del éxito entre los inscriptos por el Campeonato Brasileño. Prevalecieron en la clase RC2 por 2m14.7s sobre el Lancer Evo IX de Vítor Fischer, quedando tercero Roberto Reijers con un Peugeot 208 MR.

En el resto de las divisiones dominaron Tedesco (RC4) y Evandro Carbonerra (Fiat Palio, RC5).

Finalmente, por el torneo gaúcho de nuevo apareció al tope de las posiciones Juliano Sartori, seguido por Fischer y Carbonerra. Cristiano Beus (Fiat Palio) y Mauricio Jarczeski (Volkswagen Gol) fueron los hombres a vencer en RC3 y RC4, respectivamente.

La próxima fecha del certamen FIA Codasur será el Rally de Santa Cruz (Bolivia) del 23 al 25 de agosto. 

Colaborou: Juan Cruz Mathus

Realização
Supervisão